La Ciudad de México invertirá en infraestructura deportiva para incentivar el deporte durante y después de la Copa del Mundo; no obstante, el reto será garantizar que sean duraderos.
por José Luis Ramos| Imagen Minoz | Reporte Indigo|22 de Septiembre de 2025 00:20 hs. La celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026 dejará infraestructura deportiva en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), cuyos beneficios a la población tras la justa internacional dependerán de las autoridades locales, el presupuesto que se etiquete para su mantenimiento y de cómo acoja la comunidad estos espacios.
Aunque el futbol en México es un deporte en el que “la gloria debe imaginarse”, como señala el escritor Juan Villoro, se trata de la actividad deportiva más popular del país.
Si bien no hay cifras certeras sobre cuántas personas gustan y practican de futbol en la CDMX, se puede inferir que es una proporción considerable de sus habitantes, partiendo de que según un estudio de Nielsen publicado en 2024, el 56 por ciento de la población en México se considera aficionada al futbol por encima de otros deportes.
Asimismo, la Ciudad de México es la entidad con más equipos profesionales de primera división, pues alberga a tres (Cruz Azul, América y Pumas) de los 18 clubes que integran la Liga MX.
En el plano amateur, la capital está repleta de ligas de todo tipo de formatos relacionados al futbol. Como documentó Reporte Indigoen 2024, datos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte señalan que en la CDMX existen, al menos, 713 canchas de futbol, de las que el 53 por ciento se concentra en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán.
Iztapalapa lidera esta lista con 156 canchas; le sigue, Álvaro Obregón, con 63; Gustavo A. Madero, con 58; Tlalpan registra 55; y Coyoacán, con 49 espacios para practicar el futbol.
No obstante, la llegada del Mundial a la Ciudad de México —sede que albergará cinco de los 13 partidos a disputarse en nuestro país— traerá un incremento en la infraestructura futbolera y deportiva de la capital.
Mundial 2026 detonará recuperación de espacios públicos en CDMX
En mayo de 2025, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, anunció la construcción de 100 nuevas canchas de futbol y la rehabilitación de 400 espacios deportivos como parte de las obras e intervenciones urbanas de las autoridades locales con miras a la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
La titular del Ejecutivo local adelantó que además del FIFA Fan Festival que tendrá lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, la capital será sede de 16 festivales futboleros, uno en cada alcaldía, así como la celebración de un “Mundialito” para el que la construcción y rehabilitación de 100 canchas tendrá un rol crucial.
“Con las escuelas y en los barrios vamos a echar a andar miles de equipos de futbol. Queremos que la ciudad se mueva al ritmo del Mundial con mucha actividad deportiva comunitaria, no sólo expectación a través de una pantalla, sino que se viva el Mundial a lo largo y ancho de la ciudad con mucho deporte”, sostuvo entonces Brugada Molina.
En parte de esta remodelación de las canchas participarán las Fundaciones MetLife y Placemaking México, que en 2025 intervendrá al menos 21 canchas en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y la CDMX, de las que 18 tendrán lugar en la capital, una en cada alcaldía, y dos en casos de las demarcaciones más grandes como Iztapalapa.
“Tenemos experiencia en la recuperación de espacios públicos, canchas de piso de concreto, las pintamos de colores con pintura especial que refleja la identidad de la comunidad, pero más allá de la pintura también hacemos un tema de gestión comunitaria para el uso y la apropiación de las canchas”, explicó a este diario Guillermo Bernal, director ejecutivo de Placemaking México.
De acuerdo con dicha organización, la intervención de los espacios busca darles vida, utilidad y herramientas para la sostenibilidad a través de actividades y servicios que generan ingresos y ayudan a mantener el espacio.
Bernal señaló a este diario que, además de que las canchas se convierten en un punto de encuentro social y promueven actividades libres y creativas para todas las edades, aparte del futbol, fortalecen el entorno y mejoran la calidad de vida de las comunidades.
Placemaking México intervendrá al menos 21 canchas en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y la CDMX en 2025. Foto: Cortesía Placemaking México.
En lo que va de 2025, esta organización que trabaja de la mano con el Gobierno local y el sector privado, ha recuperado canchas en sitios como el Parque Álamos, en la alcaldía Benito Juárez y en la Utopía Libertad, en Iztapalapa por mencionar algunos.
Según detalló Bernal, el proyecto es incluyente y también busca favorecer a comunidades que no son las que típicamente practican el futbol, es decir, hombres heterosexuales, sino otras comunidades, como mujeres, personas mayores, de la comunidad LGBT, indígenas y personas que no necesariamente están en el espacio público.
El director ejecutivo de Placemaking México abundó en que, para echar a andar estos proyectos se realizan mapeos de la población, para averiguar en dónde hay infraestructura que se puede activar, y en qué zonas hay más necesidad de activación física, considerando problemáticas de salud pública como la obesidad.
A propósito de lo anterior, Bernal señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 60 por ciento de los adultos no se considera activo físicamente. “Eso quiere decir que el 40 por ciento es algo activo, y de esos el 23.6 por ciento de los adultos activos alcanzan el nivel suficiente de salud. Eso quiere decir que hay poco más del 75 por ciento que no tienen buena salud”, sostuvo.
Canchas de futbol= infraestructura, cultura y comunidad
La realización de cada uno de estos espacios cuesta alrededor de 300 mil pesos; sin embargo, Bernal sostiene que el retorno para la comunidad es casi del triple de la inversión, pero traducido en bienestar.
“El costo que nosotros traemos por cancha es de 300 mil pesos, pero de eso tenemos un retorno de inversión social del triple. Entonces, cada cancha genera 900 mil pesos de retorno de la inversión, que está cuantificado en salud, economía y cultura”, puntualizó Bernal.
Para garantizar la durabilidad de estos espacios a largo plazo, el director ejecutivo de Placemaking México explicó que se requiere la limpieza y el sellado de las canchas, cuyo costo anual rondaría los 30 mil pesos por cancha.
En CDMX habrá una de estas canchas en cada alcaldía, y dos en casos de demarcaciones como Iztapalapa.
En este sentido, Bernal añadió que además de la responsabilidad que podrían asumir las autoridades de las alcaldías y del Gobierno de la CDMX para que esta infraestructura deportiva sea duradera en la capital, el mantenimiento social e incluso la participación de las Comisiones de Participación Comunitaria, mejor conocidas como Copacos, juegan un rol protagónico.
“Es superimportante, porque si las canchas están bien cuidadas, bien queridas, no vandalizadas, pues se mantienen a mucho más largo plazo. Hay una cancha que hicimos en 2018 en Tacubaya y todavía sigue en muy buenas condiciones, muy pisada, sí, pero porque de eso se trata”, concluyó.
Drenaje y obras públicas, la otra infraestructura mundialista en CDMX
Además de las obras vistosas y que acaparan los reflectores mediáticos como las remodelaciones del Estadio Azteca y las del Tren Ligero “El Ajolote”, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a impulsar obras en las redes de abasto de agua y drenaje de la zona circundante al coloso de Santa Úrsula en la alcaldía Coyoacán, donde hay colonias que históricamente han sufrido con la situación hídrica de la capital.
Lo anterior también incluye la implementación de sistemas de captación de agua y adoquines permeables en las calles para una mejor infiltración, así como a programas de pavimentación, mejora de luminarias y de la imagen urbana.
Asimismo, las autoridades se comprometieron construir la Utopía “Coyosauria”, y a la mejora y entrega de pozos en la zona para intentar solucionar los problemas hídricos y transformar la vida de pueblos y colonias cercanas al estadio mundialista.
Sin embargo, aunque las obras ya están en marcha, a 261 días de que ruede el balón durante el partido inaugural del Mundial de 2026 se desconoce el avance de estos proyectos, y qué tan apresuradas llegarán las autoridades al compromiso internacional.
Cabe señalar que estos preparativos integran las 12 obras prioritarias en la zona de Santa Úrsula que adelantaron la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Secretaría de Turismo en junio de 2025.
En total, el Gobierno de la CDMX tiene prevista una inversión de 10 mil millones de pesos para el conjunto de obras de mejoramiento para la justa deportiva.
Los primeros 6 mil millones de pesos se destinarán a infraestructura, movilidad y seguridad, esto incluye la remodelación del Estadio Azteca (ahora Banorte), la mejora del transporte público y la iluminación del Centro Histórico de la capital.
También se dio a conocer de la creación de un fideicomiso de 4 mil millones de pesos con el banco BBVA para financiar obras de infraestructura y movilidad, de los que 2 mil 500 millones de pesos se desembolsarían en julio de este año, y los mil 500 millones restantes en enero de 2026, sin que esto se contabilice como deuda pública.
De acuerdo con las autoridades, estos recursos se asignarán a la modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de las estaciones Universidad y Tasqueña de las líneas 3 y 2 del Metro, respectivamente, y de Huipulco, del Tren Ligero.
En materia de movilidad también destaca la rehabilitación del Tren Ligero «El Ajolote», y la adquisición de 17 trenes para el servicio; y la creación de la Línea 14 del Trolebús, diseñada para mejorar la movilidad hacia el Estadio Azteca durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las autoridades de la CDMX también proyectaron mejoras en las líneas 1 y 3 del Metro; la ciclovía «La Gran Tenochtitlán» que correrá por 34 kilómetros de Tlalpan y que conectará con el Zócalo; y el Centrobús que recorrerá lugares emblemáticos de la capital.
Como mejoras turísticas y urbanas se prevé la iluminación del Centro Histórico, 48 kilómetros de calles y edificios representativos de la CDMX. El Fan Fest, a llevarse a cabo en el Zócalo capitalino contará con eventos deportivos y culturales que también forman parte de la inversión.
Vecinos no quieren ‘obras paliativas’ por el Mundial 2026
Obras como la Línea 14 del Trolebús, que busca conectar al Estadio Azteca con Chapultepec con el objetivo de mejorar la movilidad hacia el recinto deportivo con miras a la Copa del Mundo, no son celebradas por todos los capitalinos, particularmente para algunos de los habitantes de Coyoacán, así lo explicó a Reporte Indigo la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Urriza.
“Hacer vialidades y transporte público que conecte a la zona sur de Coyoacán, por donde está el Estadio Azteca, con el Centro de la Ciudad de México, no fue una visión diseñada para los vecinos y las vecinas de Coyoacán, es decir, no beneficia en términos de movilidad a los residentes de esa zona porque tiene una visión especial y esencialmente turística”, detalló la diputada local.
Urriza indicó que vecinos de la zona de Santa Úrsula, colonia la que está el Estadio Azteca, se han pronunciado en contra de la construcción del Trolebús porque además de que va a afectar los negocios que podrían tener un crecimiento y una derrama económica importante durante el Mundial, no está hecho con una visión para que las personas se muevan de manera más rápida hacia el Centro o al norte de la ciudad, que es donde labora mucha de la población.
Por otra parte, la diputada local de MC recordó la responsabilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de México en el tema del agua. Urriza señaló que la zona en donde se va a recibir el Mundial es una zona en donde ha habido escasez de forma histórica, particularmente, en colonias como la Adolfo Ruiz Cortínez, donde solamente tienen agua dos veces a la semana.
En este sentido, la legisladora emecista puntualizó que tanto el Gobierno de la CDMX como el de la alcaldía Coyoacán, se comprometieron a resarcir los efectos de escasez que décadas de fugas han provocado en la zona, así como a impulsar un programa de captación pluvial; no obstante, aclaró que, al momento solo se han visto «obras paliativas».
“Están haciendo algunas obras en el pueblo de Santa Úrsula, reparan algunas fugas, parchan el drenaje pero hay muchísimo que hacer. Hicieron un programa de captación de agua pluvial con tinacos, se están repartiendo en las colonias aledañas al Estadio Azteca, esto también es como un paliativo por si se quedan sin agua los vecinos, pero no soluciona los problemas de agua en la zona”, subrayó Urriza.
Finalmente, la diputada que realiza trabajo legislativo en colonias de la zona de los Pedregales como Santo Domingo, Ajusco, Ruiz Cortines y Santa Úrsula, sostiene que el Mundial de 2026 también es una oportunidad para impulsar el crecimiento de los negocios locales.
“Busquemos hacer crecer negocios locales, si no es con una inversión directa, pues que haya facilidades en términos de trámites, de reducir los impuestos o en los gravámenes que tienen los empresarios, sobre todo también en la cultura, donde creo que hay un espacio muy importante que podemos explotar”, concluyó.